jueves, 22 de mayo de 2008

Agarra-el-dinero-y-corre.



Recupero esta carta publicada en la sección de Opinión del Diario Hoy, el día 25 de mayo de 2008, y enviada por el Prof. José Mª Gallardo Durán:

El Plan de Refuerzo divide al profesorado.

Uno de los impactos graves que causa el Plan de Refuerzo en la Enseñanza Secundaria de Extremadura es la modificación de las condiciones de trabajo de los profesores. Introduce en la enseñanza (un sistema de servicio público y motivación intrínseca) las horas extraordinarias, rasgo propio de un sistema comercial de motivación extrínseca. Los componentes de todos los sistemas están interrelacionados y si se cambia uno de ellos, se producen consecuencias indeseables en la cadena. Por lo pronto esta medida mete una cuña divisiva en los claustros de profesores que no puede traer nada bueno; separa a aquellos profesores que imparten materias que son objeto del plan de aquellos otros a los que el plan no afecta, y distancia a los que no aceptan colaborar con el plan (renunciando a unos ingresos que pueden llegar a ser sustanciales) de los que se han subido al carro. Los más ansiosos se han apresurado a ofrecerse a impartir su propia asignatura y la del vecino, lo cual da una imagen penosa del gremio. Esa sensación de agarra-el-dinero-y-corre se está grabando en el ambiente y sólo nos traerá pesadumbre. De hecho, si la atmósfera de los institutos no se ha vuelto irrespirable es por la desmovilización y apatía del sector, que aguanta lo que sea; incluso aguanta que algunos de los colaboracionistas, con una falta de dignidad digna de causa ninguna, se presenten en público como mártires de la enseñanza que se sacrifican por sus alumnos más necesitados, en vez de andar de cara y admitir que no hay más motivación en su actitud que las cuarenta monedas que les pagan por cada clase.

Puedes también comentar esta carta y menearla en http://meneame.net/story/plan-refuerzo-educativo-extremadura-divide-profesorado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto tu indignación,y aunque soy de otra comunidad y ,de momento, no me afecta pongo mis barbas a remojar, porque estoy segura de que la idea genial cundirá y la respuesta de nuestros colegas será similar en todas partes.¿Hasta cuándo durará nuestra paciencia?

Add to Technorati Favorites